martes, 28 de febrero de 2012

El pecado, una realidad humana


Los primeros versos del Miserere evocan el reconocimiento del pecado. Somos débiles por nuestra propia naturaleza, y el pecado es consecuencia directa de esa debilidad. Ante esta situación podemos actuar de dos formas contrapuestas: la primera, negando la existencia del pecado; somos libres y podemos hacer cuanto queramos. Esta postura conlleva una pérdida total de conciencia y sensibilidad. La segunda y verdaderamente importante es el reconocimiento de esta realidad. Yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado” Somos pecadores; somos débiles y necesitamos a Dios para seguir adelante. Sentimos que no podemos separarnos de Él porque nos perderíamos definitivamente. Este sentimiento es fruto de la Palabra del Padre; de nuestra fe.
El pecado es un acontecimiento que quiebra nuestra relación con Dios. Es fruto de una falta de confianza total en Él. Pero el reconocer nuestras faltas supone ya un paso muy importante para retomar el camino del Evangelio. Refleja humildad ante un Padre que nos perdona; esperanza en volver a estar en sus brazos y apuesta decidida de arrepentimiento y conversión. Pedir a Dios perdón es solicitar que derrame su gracia sobre nosotros; que su Espíritu descienda sobre nosotros y nos ayude a llevar una vida acorde con el Evangelio.
Esta noche, a la hora de dormir, hablemos con Dios, sin prisas, sin miedo, con humildad. Reconozcamos nuestras faltas y pidámosle la gracia de la conversión. Sólo así descansaremos en sus brazos y seremos realmente bienaventurados. 

Rafa Delgado

lunes, 27 de febrero de 2012

Pensar, ejercicio de Cuaresma


                                                             25 líneas

A  ti, a mí y a todos, la Cuaresma nos puede ayudar a descubrir que es posible otra forma de vivir. Porque la Cuaresma, además de anunciar que estamos a cuarenta días para la Pascua, tiene otros mensajes. Por ejemplo, vida más sencilla y auténtica, más abierta a la comunicación sincera y sin fingimiento, más preocupada por los intereses y los problemas comunes…
La felicidad auténtica y más duradera nace de esa satisfacción profunda de ir levantando el edificio de nuestro futuro de acuerdo con un proyecto que acariciamos entre sueños. Algo muy diferente a ser consumidores de experiencias pasajeras y entender la vida como una sucesión de fragmentos.
La Cuaresma también puede ser tiempo para pensar.  Vamos creciendo con el paso de  las hojas del calendario. Aunque universitarios, dedicados al trabajo intelectual, no estamos habituados a pensar. Ocupamos tiempo en disfrutar de la música preferida –que es un goce muy legítimo– pero no nos detenemos a escuchar el rumor de nuestros sentimientos, la voz de nuestra interioridad. Quizá alguien lo ha intentado y, lamentablemente, no oye nada…
El encuentro personal  con Dios es absolutamente insospechado. La cita puede estar en la contemplación de la naturaleza, detrás de una noticia con una carga extraordinaria de significado  o cuando a la hora de hacer un juicio sobre  un acontecimiento, nos damos cuenta de que las razones puramente físicas se escapan  como quien intenta recoger  un puñado del mar  entre las manos.
Aquel célebre filósofo y ensayista que fue José Ortega y Gasset  entendía la vida humana como una unidad integradora. Todo lo contrario a la vida mosaico o puzle  de piezas separadas.  La Cuaresma puede ayudarnos a pensar y reconstruir  el argumento global de nuestra vida. No sobra preguntarnos  si en la trama de los días y las horas,  la fe, el amor  y la razón, la ciencia y la conciencia,  Dios y el servicio a los demás están presentes de forma relevante. 

P. Santiago 

domingo, 26 de febrero de 2012

Tiempo propicio


Bendito seas, Padre, por este tiempo tan oportuno,
para la conversión y el encuentro, que Tú concedes gratis
a todos tus hijas e hijos que andamos desorientados por los caminos de la vida.

Bendito seas, Padre, porque llamas a cada hombre y mujer,
sea cual sea su historia o su vida, a emprender cada día,
de manera más personal y consciente, su compromiso de seguir a Jesús,
tu Hijo y nuestro Hermano.

Bendito seas, Padre, por despertarnos de nuestros dulces sueños,
tan vaporosos e infecundos, por interpelarnos en lo radical de la vida,
por liberarnos de nuestras falsas seguridades,
por poner al descubierto nuestros ídolos secretos que tanto defendemos
e intentamos justificar.

Bendito seas, Padre, porque nos das tu Espíritu,
el único que puede convertirnos, el único que puede darnos un corazón de hijos,
el único que puede atravesar nuestros pensamientos,
el único que puede  guiarnos por la senda del Evangelio,
el único que hace posible nuestra vuelta a tu seno.

¡Bendito seas, Padre, por este tiempo tan propicio!

jueves, 23 de febrero de 2012

Una reflexión de la mano del Miserere


Comenzamos la Cuaresma, un tiempo de marcado carácter penitencial. Estos cuarenta días constituyen un camino de reflexión y conversión de cara a celebrar el pilar fundamental de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
A lo largo de estas semanas tendremos la oportunidad de mirar en lo más profundo de nuestro corazón y descubrir cómo somos realmente. Es un tiempo de desnudez y humildad como el árbol que pierde sus hojas, quedando débil en el duro invierno. Pero esa debilidad se torna en fortaleza con la llegada de la primavera. Nacen brotes nuevos, la flor se abre y de ella nace el fruto.
En efecto el hombre se parece a un árbol. Nuestras raíces son Jesucristo; el invierno – el pecado- debilita nuestro ser pero con la llegada de la nueva estación, la Pascua, renacemos de nuestras cenizas y crecemos vigorosamente, alzando las ramas hacia el sol, nuestro Padre Dios.
Durante estos cuarenta días, el salmo 50, conocido como el Miserere, nos ayudará a reflexionar y alcanzar la conversión que tanto necesitamos. La profundidad de sus versos refleja el arrepentimiento del pecador, la necesidad de misericordia y el agradecimiento del perdón. La vida cristiana resumida en una de las oraciones más maravillosas de la Biblia.
Ojalá estas semanas nos ayuden a estar más cerca de Cristo; que nuestro corazón crezca en la humildad y en el arrepentimiento, para que así, llenos de la gracia de Dios, vivamos con esperanza y regocijo la buena nueva de la salvación. 


Rafa Delgado. 

martes, 21 de febrero de 2012

Oración de Cuaresma

Te buscamos, Señor, en el camino
necesitamos tu presencia a nuestro lado.
Que las lágrimas vienen constantemente
a nuestros ojos
y tu mirada es el consuelo
para esta oscuridad que nos envuelve y esta noche.

Te buscamos Señor en nuestras horas,
aguardamos aquí
tu gesto y tu palabra.
Que el silencio sepulta
los cantos de la aurora ya perdida
en este cementerio
sin estrellas que alarguen
nuestra vigilia hacia la luz.

En la meta, Señor, te encontraremos.
Esperamos beber de tu costado
y calmar esta sed que nos ahoga.
Que estamos muy cansados y en agobios
por este largo caminar y a oscuras
y ya sólo esperamos reclinar
la cabeza en tu pecho,
que se prolonguen más los sueños y fecunden.

Amén

lunes, 20 de febrero de 2012

Miércoles de Ceniza

El próximo miércoles 22 de Febrero a las 21:00 h celebraremos la bendición e  imposición de la ceniza en la Capilla del Colegio Mayor.

22 de Febrero de 2012
Hora: 21:00 
Capilla del Colegio Mayor San Agustín

domingo, 19 de febrero de 2012

Pensamientos de San Agustín

“Lo que se busca con dificultad, se suele encontrar con mayor alegría" (Comentarios a los Salmos 103, 2, 1)

Caminamos hacia la Pascua

                                                                                                                 25 líneas


LA CITA ANUAL DE LA CUARESMA

El próximo día 22 –con el miércoles de Ceniza– se inicia la CUARESMA. ¿Qué  significa  este tiempo o a qué nos invita la Cuaresma? Dos preguntas importantes para  quien sienta el rescoldo de la fe en su vida o esté preocupado por  el difícil arte  de vivir.
La Cuaresma es el camino de preparación para celebrar la resurrección de Jesús: la Pascua. Camino de conversión, cambio interior delicado y paciente como el escultor que modela el barro con sus dedos y sueña con la obra acabada.
Quien se niega a cambiar, renuncia a conocer, a superarse, a crecer. Cada uno tiene que dar un paseo por su propio mundo más íntimo para  descubrir  los rincones más oscuros y los aspectos más necesitados de atención.
Tendríamos que estar muy ciegos, o ser muy orgullosos para concluir rápidamente el viaje y decir que gozamos de una perfecta salud en nuestra relación con nosotros mismos, con los demás y con Dios. 
No nos tratamos bien cuando descuidamos nuestro trabajo, nuestro tiempo libre, nuestro cuerpo… No tratamos bien a los demás si nos falta un empeño exquisito por el respeto, la amistad, la ayuda sin condiciones. Y tampoco tratamos bien a Dios cuando pasamos los días y las semanas instalados en la indiferencia.  No es que estemos librando un pulso con grandes dudas de fe  ni que  consideremos a Dios rival de nuestra  libertad, sino que perdemos todos los partidos que jugamos con la pereza y vaciamos nuestra vida de espacios para la reflexión. Corremos el riesgo de empobrecernos  por vivir de espaldas al silencio,  la adoración y  la alabanza. No hay peor esclavitud que vivir encadenados a lo inmediato y material. ¿Dónde quedan  el amor,  la esperanza, el asombro, la capacidad de soñar? 
¡Bienvenida la Cuaresma como ocasión privilegiada para cambiar


P. Santiago

viernes, 17 de febrero de 2012

Amigo Agustín

Querido Amigo:

Me confieso hombre delante de ti
porque así me hizo Dios
y no puede ser otra mi tarjeta de presentación.
A pesar de ser frágil, de arcilla leve,
quiso Él grabar su imagen en lo profundo de mi alma.

Lo más importante de mi historia
no es lo que yo hice, sino lo que Dios hizo en mí,
labrando la tierra endurecida de mi vida.
También los artistas hacen obras de arte
con el barro más humilde.

Dios entró en mi vida,
inundó de sol todos sus rincones
y sentí el alma crecida como una luna llena.
Coleccioné sueños y busqué aplausos,
hasta que la luz de Dios entró en mi alma confusa.

Dios y yo hablamos, a corazón abierto,
en mi huerto interior.
Mis días, cubiertos de cenizas,
recibieron el agua limpia del bautismo
una bendita noche de Pascua.

Amé, amé mucho y sin descanso.
Siempre encontré gente
por los pasillos de mi corazón,
pero Dios me amó de forma más exagerada.

Soy hombre de origen, sembrador de esperanzas,
obligado a gritar que no hay noche eterna,
que llevamos la luz bajo la piel
y levantamos la ciudad de Dios
con el sudor gris de cada día

Agustín, tu AMIGO

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pensamientos de San Agustín

"Uno es feliz de verdad  no cuando tiene lo que ama, sino cuando ama lo que debe ser amado"  (SAN AGUSTÍN, Comentarios a los Salmos 26, II, 7).

Del amor...

                                                              25 líneas


SIN AMOR SOY UNA CADENA A TODO VOLUMEN, PERO NADA MÁS


Hay un texto de san Pablo que se ha convenido titular Himno del amor. (1 Cor 1-13) El inspirado cantautor de Cuenca José Luis Perales, le ha puesto música y canta acompañado de su guitarra: Si me falta el amor, yo no sirvo de nada.
Con motivo de san Valentín,  floristas y confiteros se frotan las manos porque es fecha para seleccionar un nombre de la agenda y enviarle un detalle. Buena idea, desde luego, pero no sobra una pregunta: ¿A quién hay que amar?
Hay que amar a todos  – ¡faltaría más! –, pero mucha gente no se incluye a sí mismo en ese todos tan universal y anónimo. Las cualidades positivas son razones para amarme; mis defectos y   limitaciones me invitan a estirar mis posibilidades y  no conformarme con ser un eterno mutilado, alguien que cuelga su vida   en el perchero de la vulgaridad. 
Herman Hesse, novelista y poeta alemán, escribe: El hombre no es algo firme, hecho y acabado, nada único y unívoco, sino algo en proceso de llegar a ser, un experimento, una intuición y futuro, proyección y nostalgia de la naturaleza hacia nuevas formas y posibilidades. Y el poeta guipuzcoano  Gabriel Celaya habla del necesario inconformismo: Si algún día dejamos de buscar y acabamos por no querer sino lo que ya somos, será señal de que estamos maduros para la muerte…Morimos cuando estamos satisfechos de nosotros mismos.
Al final de cada día no hay que preguntarse ¿quién me ha amado hoy?, sino ¿a quién he amado yo hoy? Y tener claro que llamar a alguien por teléfono, caminar cogidos  de la mano o intercambiar un puñado  de caricias y de besos  que uno quisiera fueran infinitos,  solo es el ensayo de un obstinado ejercicio de disponibilidad, de ternura, de gratuidad   y de perdón. Algo de eso es el amor. Hay que crear felicidad a nuestro alrededor para ser felices y hay que regalar mucho para estar lleno.


P. Santiago 

martes, 14 de febrero de 2012

Pensamientos de San Agustín

"Mira primero a ver si sabes amarte a ti mismo; después, te recomiendo que ames a los demás como te amas a ti. Si todavía no sabes amarte, engañarás a los demás como te estás engañando a ti mismo" (SAN AGUSTÍN, Sermón 128, 5).

                                                                25 líneas

EL AMOR, UN ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD

San Valentín –un santo de dudoso origen y una fiesta probablemente  de origen pagano–, han dado pie al Día de los enamorados y  Día del amor.
No es fácil decir algo sobre el amor que no resulte repetitivo o empalagoso. Podemos balbucir unas palabras o barajarlas como hacemos con los naipes sobre cualquier mesa de la cafetería. Al final, todo son ingenuas alusiones a una realidad íntima y a la vez imposible de introducir en el molde del lenguaje.  Por eso la literatura acerca del amor resulta con frecuencia  postiza, rebuscada, artificiosa. El amor es palabra, silencio, gestos…Los límites entre el amor y el egoísmo son  tan sutiles que si no hacemos un esfuerzo de transparencia, podemos cruzar la frontera  casi sin darnos cuenta.
En la Cántica de  Jorge de Montemayor (1520-1561) habla de la oración para bien amar. El poeta y novelista español de origen portugués, creador de la novela pastoril,  reza así: Pues cría en mí, Señor, corazón nuevo, /corazón limpio, manso y muy humilde, /pacífico, benigno y piadoso, /que al prójimo no haga mal ni diga, /no vuelva por mal como solía, / mas cumpla rectamente tu precepto.
La vieja Europa se ha estirado como el cuerpo de un adolescente  pero con un esqueleto  espiritual muy frágil.  Sufre un cansancio insoportable y el escalofrío del aislamiento en medio de una muchedumbre anónima.  Gustavo Adolfo Bécquer –sevillano de cuna que vivió y murió en la calle Claudio Coello de Madrid–   tiene unos versos titulados Cerraron sus ojos,  en los que escribe: ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! Hoy habría que añadir: ¡Qué solos se encuentran los vivos!
Si hubiera que reducir a una frase la carencia mayor de la sociedad y de las personas, habría que decir escuetamente: falta amor. Para crecer como personas, hay que ensanchar la capacidad de amar y universalizar ese los demás que, muchas veces, achicamos excesivamente y construimos así nuestra propia cárcel de soledad.

P. Santiago 

lunes, 13 de febrero de 2012

Alfarero del hombre

Alfarero del hombre, mano trabajadora
que, de los hondos limos iniciales,
convocas a los pájaros a la primera aurora,
al pasto los primeros animales.

De mañana te busco, hecho de luz concreta,
de espacio puro y tierra amanecida.
De mañana te encuentro, vigor, origen, meta
de los profundos ríos de la vida.

El árbol toma cuerpo, y el agua melodía;
tus manos son recientes en la rosa;
se espesa la abundancia del mundo a mediodía,
y estás de corazón en cada cosa.

No hay brisa si no alientas, monte si no estás dentro,
ni soledad en que no te hagas fuerte.
Todo es presencia y gracia; vivir es este encuentro:
tú, por la luz; el hombre, por la muerte.

¡Que se acabe el pecado! ¡Mira que es desdecirte
dejar tanta hermosura en tanta guerra!
Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte
de haberle dado un día las llaves de la tierra. Amén.



(Himno; Liturgia de las Horas)

domingo, 12 de febrero de 2012


                                                                                                         25 líneas

APRENDER A PENSAR GARANTIZA LA LIBERTAD, APRENDER A AMAR ES CAMINO HACIA LA FELICIDAD 

Ser libre y ser feliz. ¿Quién no ha inscrito estos dos objetivos en su programa diario de vida? Durante siglos se ha asistido al monopolio de la razón, hoy es urgente la reconciliación con el mundo de los sentimientos. Enseñar a pensar y enseñar a amar se presenta como una de las geniales síntesis de la educación agustiniana. El libro y el corazón como emblema. De nada sirve que la razón se adelante si el corazón se queda atrás”, decía con su lenguaje lacónico aquel escritor español del Siglo de oro que fue Baltasar Gracián. No como realidades autónomas. La inteligencia emocional, utilizando un término de la psicología contemporánea. La verdad que hace relación al amor y la razón que hace relación al corazón. El amor inteligente como contraposición al amor instintivo que no es humano. O el ojo del corazón, metáfora que utiliza san Agustín para la percepción cordial, entrañable  de la realidad.
El COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN pretende ser  una comunidad universitaria al servicio de la  búsqueda de la verdad y de la educación del corazón. Con las consecuencias éticas  que afectan a todos: el deseo de superación, la apertura al otro, la escucha y el respeto a las opiniones ajenas, la honradez intelectual... 
Junto al libro, siempre  el corazón. Si los sentimientos se separan de la razón quedan abandonados a la fuerza incontrolada de la pasión. El ser humano necesita amar, sentirse amado, entregar su vida  porque en la donación libre de la propia existencia está el proyecto que abarca mayor plenitud. 
La pastoral universitaria agustiniana pretende ayudar a sanar la mente y sanar el corazón. Cualquier contraposición entre verdad y amor, como separar  la afectividad  de la razón, supone desviarse de la pedagogía agustiniana. Verdad y amor se necesitan mutuamente. No se puede optar por el amor en contra de la verdad, ni tampoco utilizar la verdad ignorando el amor. Ante la posible  alternativa amistad o verdad, debe prevalecer la verdad. “Se ha de rechazar toda amistad que sea un obstáculo para encontrar la verdad”, escribe san Agustín (Soliloquios I, 12,20).

P. Santiago 

sábado, 11 de febrero de 2012

Nuevo Cardenal Agustino


El próximo 18 de Febrero la Iglesia contará con un nuevo cardenal agustino, Monseñor Prosper Grech. Su Santidad le entregará el Capelo Cardenalicio en el Consistorio de cardenales del sábado 18 en la Ciudad del Vaticano. Será el segundo cardenal maltés de la historia y el primero de la Orden de San Agustín desde hace un siglo. Es Profesor emérito de varias Universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Mons. Grech OSA
Entrevista con Monseñor Prosper Grech. 


Mensaje del Prior General de la Orden de San Agustín




Una oración...

Vengo ante tí, Dios de mi fe,
con el regalo de la vida entre las manos.
Me la ofreciste cargada de preguntas:
¿Quién eres tú, distante y compañero?
¿Cómo puedo hablarte si me resultan 
pequeñas las palabras?
¿Qué es la verdad y por qué el llanto del niño?

¿Quién soy yo, siempre deprisa como un río,
llenando de hastío las horas muertas
y derrotado las mañanas de los lunes?

Que te conozca Dios mío,
del mismo modo que Tú me conoces 
y entre los dos repitamos,
como una canción ensayada,
que amar es lo único que importa.

Que me conozca y sea yo
el capitán de mi alma,
caminante que busca la verdad,
peregrino de paz y justicia,
a pesar de tardes de lluvia
que alargan la tristeza
tras el cristal de mi ventana.

Como Agustín yo quiero vivir
con el corazón abierto
porque ahora es el tiempo del amor

viernes, 10 de febrero de 2012

JMJ 2013


Ha pasado casi medio año desde que Madrid se convirtiera en capital de la Iglesia universal por espacio de una semana. La JMJ de 2011 supuso una profunda renovación para la juventud y un fértil campo de vocaciones y esperanzas.
Lo más maravilloso de todo es que el espíritu de la JMJ sigue vivo entre los jóvenes; la llamada "generación de Benedicto XVI" ha tomado el testigo del ya Beato Juan Pablo II con fuerza y alegria. Somos muchos los que estamos trabajando (en muchas ocasiones sin apenas darnos cuenta) para que el mensaje de Jesús llegue a todos los rincones del mundo. Conscientes de la enorme tarea que llevamos en la espalda, cada día ponemos un nuevo ladrillo en la gran obra de la Iglesia. En principio parece poco, pero con la unión de muchos edificaremos un mundo mejor; de eso, no cabe duda. Por eso JMJ no es sólo un mes de verano... JMJ es toda la vida.
Queda apenas 530 días para volver a reunirnos entorno a Cristo en la preciosa ciudad de Río de Janeiro. La organización de la JMJ 2013 está trabajando arduamente para que esta celebración eclesial sea un nuevo acontecimiento personal y eclesial; una nueva oportunidad de unirnos a Cristo y ser auténticos testigos de su Palabra.
Desde la Pastoral del CMUSA os animamos a participar en esta nueva Jornada Mundial de la Juventud cuyo mensaje pertenece es fiel a la tarea de los jóvenes del siglo XXI: "Id y haced discípulos de todas las naciones". Un llamamiento personal del Señor que no podemos obviar.
La web 2.0 de Brasil 2013 ya está operativa y en pleno rendimiento. Puedes visitarla pinchando aquí:

WEB OFICIAL 

Esperamos que las semillas plantadas en la JMJ de Madrid crezcan y den un fruto abundante. Y recuerda, Cristo Redentor te esta esperando con los brazos abiertos... Participa en la JMJ 2013




                                                       

Horario de celebraciones

Apertura de la Capilla 
Lunes a Viernes: de 8:30 a 9:00 y de 20:30 a 21:00
Domingos: 20:30h

Eucaristía
Lunes a Viernes 8:30 horas
Todos los domingos y festivos a las 21:00 horas

Aula fe y cultura:
Cada dos martes de mes a las 22:00 horas
(próxima reunión: 21 de febrero y 6 de marzo)


Confirmación
Cada dos miércoles de mes a las 22:00 horas
(próxima reunión: 22 de febrero y 7 de marzo)


Grupo de Oración
Todos los jueves a las 22:00 horas

Bienvenidos

Querido amigo:

Bienvenido al nuevo blog de la Pastoral del Colegio Mayor San Agustín. Con esperanza comenzamos este nuevo proyecto, que no persigue otra cosa que actuar como un medio para dar a conocer nuestras actividades, reflexiones, iniciativas, celebraciones etc.
No cabe duda que las nuevas tecnologías están desempeñando un papel muy importante en la evangelización. Internet, constituye un medio que, utilizado correctamente, permite llevar la Palabra a muy diversos lugares en muy poco tiempo. Ese es nuestro principal objetivo.
La Pastoral del Colegio Mayor San Agustín está en manos del Padre Santiago Insunza, sacerdote agustino. Se estructura en varios pilares: Aula fe y cultura, grupo de confirmación y grupo de oración, sin olvidar la celebración dominical de la Eucaristía.
Espero que esta nueva ventana nos ayude a conocer un poco más a Jesucristo y que su mensaje, alimentado de forma extraordinaria por la obra de nuestro Patrón, San Agustín, inunde nuestros corazones y nos haga verdaderos testigos del Evangelio.