25 líneas
Después de nueve largos meses de viaje, llegamos a un área de descanso: las vacaciones. Se detiene por un tiempo la máquina de horarios, clases y exámenes, y cada uno va a moverse en un amplio espacio de libertad. Con el mar o la montaña de fondo y sin la amenaza del sonido del despertador cuando uno se encuentra en el regazo del sueño.
Sobran mil razones para el elogio de las vacaciones, y otras tantas para advertir que el tiempo libre sin un mínimo de creatividad, puede encerrarnos en la cárcel triste y gris del aburrimiento. Ramón Gómez de la Serna escribía en una de sus ingeniosas greguerías que “el aburrimiento es besar a la muerte”. Bienvenidas sean las vacaciones con su carrusel alegre y el reencuentro gozoso con un mosaico multicolor de personas, de actividades y de paisajes queridos.
Las vacaciones son el cuarto trimestre del curso que no se puede malgastar entre la arena de la playa y las horas interminables de sofá. Distanciarse del trabajo es saludable, pero la agenda de las vacaciones no puede tener las hojas en blanco: Descansar, convivir, leer, despertar aficiones dormidas, viajar, hacer deporte, disfrutar de la compañía amiga de la naturaleza…Todo menos pensar que vacaciones es sinónimo de zarabanda ininterrumpida, trasnochar diariamente y olvidar una asignatura importante del verano: la convivencia familiar. Corrigiendo a Machado, se hace familia al amar. El amor es siempre nuestra asignatura pendiente y multiplicar los besos a la madre, al padre y a los hermanos no es ejercer de sensible.
La página de pastoral del CMUSA se cierra por una temporada. En octubre volveremos a nuestra cita con los amigos y amigas que abren esta ventana para asomarse a este rincón de fe y esperanza. No sé si en octubre estaremos más morenos, pero, por lo menos, intentaremos regresar con los ojos llenos de puestas de sol, de estrellas traviesas correteando por la noche y con unos ahorrillos de ilusión para que el curso próximo la vida continúe siendo una bella aventura compartida con Dios y con los demás. ¡Felices vacaciones a todos!
P. Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario