sábado, 1 de junio de 2013

Solemnidad del Corpus

                                                                    25 líneas

Con la fiesta del Corpus (Fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo), la Iglesia nos quiere recordar el significado de la Eucaristía en la vida cristiana. Jesucristo – que ha querido quedarse con nosotros de modo particular  a través de los sacramentos y de su Espíritu–  sale este domingo a las calles de nuestros pueblos y ciudades como signo de cercanía y de vecindad. El paseo de Jesús por los lugares que sirven de escenario a nuestra vida, tiene que despertar en nosotros un sentimiento de gratitud y de alabanza. Es recibir una visita importante, pero sin protocolo ni escoltas. No es una visita pasajera, porque Jesús ha querido quedarse con nosotros definitivamente.
Si preguntáramos a muchas personas dónde se encuentra hoy Jesucristo, responderían que en las Iglesias, en la catedral…La respuesta es incompleta; la casa de Jesús es el mundo y, sobre todo, el ser humano. Cada uno de nosotros es casa y templo de Jesús. De modo especial, Jesús está presente en los que sufren, en los necesitados, en los débiles y desfavorecidos. Por eso el día del Corpus se celebra también el Día de la Caridad.
Encuentro, por tanto, con el Jesús–Eucaristía y cita con los necesitados que son testigos del hambre y del dolor. Si la Eucaristía no ensancha nuestro corazón y nos hace más hermanos los unos de los otros, es que no hemos entendido el mensaje central del Evangelio o lo hemos falsificado. Hay que vivir la cercanía de Jesús en el pan de la Eucaristía y en la proximidad con quienes no tienen pan y solo se alimentan de soledad y desamparo, acurrucados en una acera de la Gran Vía.

P. Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario